Rampas De Andén: Niveladoras Para La Industria Nacional

15/12/2023

¿Qué son las rampas de andén? Es una pregunta que muchos suelen hacerse al momento de buscar el mejor elemento que los ayude a desplazar su mercadería. Dentro de la industria frigorífica, son vistas como un sistema logístico compuesto por rampas niveladoras que permiten transportar productos desde el camión hasta el muelle de descarga para llevarlos a un destino. Sin embargo, ¿sabías que tienen mucho más por ofrecerte?

Características de las rampas niveladoras

Tales rampas poseen una estructura robusta debido a que su modelo primigenio está fabricado de acero. Esta característica le permite soportar una carga estática de 25.000 hasta 80.000 libras. Otros detalles de su armado suelen variar dependiendo las necesidades y requerimientos del cliente; por ejemplo en Hermética siempre solemos recomendar que las rampas sean lo más anchas posibles para poder facilitar el trabajo. 

En cuanto a su funcionamiento, estas rampas de andén emplean un sistema conocido como “Ramp-Ramp” que permite una descarga continua para cada muelle. De esta manera se asegura que los productos no se dañen durante su traslado, lo que se traduce en mayores ventajas para el personal y un alivio constante de las empresas (sobre todo si la mercancía es en extremo delicada). 

Ventajas de las rampas de andén

Mucho se ha hablado ya sobre los elementos internos de la organización como tipos de puertas y componentes frigoríficos. Sin embargo, independientemente del modelo que se adquiera, toda rampa niveladora posee una serie de ventajas que harán que tu negocio prospere dentro de la industria. Algunas de las más resaltantes son: 

  • Los costos de mantenimiento son bajos. 
  • Son económicas y muy útiles para el negocio.
  • Poseen una resistencia superior al promedio. 
  • Ahorran tiempo en las actividades productivas.
  • No necesita que el vehículo se detenga para descargar.
  • Pueden trabajar con vehículos pesados u otro equipo ligero.
  • Puede cargar las mercancías en plano horizontal con un solo movimiento.

Cuando se instalan las rampas de andén, una de las primeras cosas que se tienen en cuenta es  la altura, el ancho y la distancia necesaria para que sean útiles. Siempre que  se tiene que hacer una carga, es importante contar con un espacio amplio y libre para estacionar el vehículo. De esta manera se podrán conseguir los puntos mencionados y de paso, eliminar los accidentes ocasionados por alturas desiguales en los accesos a las bodegas de la fábrica.

Tipos de niveladoras

Según la exigencia, los tipos de niveladoras pueden variar y generar resultados adversos aunque sin descuidar sus beneficios. Por ejemplo, tenemos los modelos de: Niveladoras de fosa de andén; de borde y vertical. Además, hay otros como las hidráulicas y mecánicas que funcionan mejor en zonas con fuertes pendientes. Para efectos de este artículo, mencionaremos los más destacables: 

  • Niveladora de fosa de andén: Su tamaño es de 6×8’ y soporta hasta 25 mil libras de peso. Es el modelo estándar de entre sus homólogas, y se utiliza generalmente para cargar tarimas de 1 tonelada de peso. Como dato curioso, puede soportar hasta un máximo de 3 toneladas.
  • De borde de andén: Es el que mejor compensa la diferencia de altura entre el camión y los rieles del andén. Por lo general, su tamaño es de 18×24’ y soporta un peso aproximado de 40 mil libras. Se usa cuando no cuenta con una fosa.
  • Niveladora vertical: Llamado también “Low Hook”. Ofrece una mayor compensación que los modelos anteriores en cuanto a la diferencia de altura entre el andén y el contenedor de carga. Por eso, se usa generalmente para cargar tarimas de hasta una tonelada de peso.
  • Rampa  mecánica MLS: Hace uso de una puerta enrollable manual para el cierre del edificio de las rampas. Esto, en caso de que la frecuencia de trabajos de carga y descarga sea relativamente baja.
  • Rampa  hidráulica: Se usan en caso de que los camiones tengan diferentes alturas con respecto a la superficie de carga. Con las correspondientes modificaciones se puede adaptar incluso para carga y descarga de materias pesadas. Pueden soportar  hasta 120 mil libras.

Mantenimiento preventivo 

Como todo equipamiento de la industria, las rampas de andén necesitan pasar por un servicio de mantenimiento que toma en cuenta una serie de puntos como: la frecuencia de uso, condiciones de la operación, el estado en el que termina la herramienta acabado el día, el intervalo de tiempo en el que se realizan limpiezas y por supuesto, que tanta utilidad le dan dentro de la empresa. 

Algunas actividades que se pueden realizar para prolongar su tiempo de vida son: 

  • Revisión de sensores.
  • Sopleteado de la fosa.
  • Limpieza, revisión y ajustes generales.
  • Revisión a todos los switches del panel de control.
  • Limpieza y retiro de residuos de grasa a partes mecánicas.

Contáctanos

Hermética es una empresa peruana que cuenta con más de 5 años en el rubro industrial y fabrica puertas industriales de la más alta calidad para los usos más exigentes y variados.

Descubre más sobre la rampa niveladora dando Clic Aquí. Contáctanos a través de ventas@hermetica.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713 y lleva la producción de tu equipo a otro nivel. 

¡Cotiza ahora!

Lleva la producción de tu equipo a otro nivel con nuestras puertas industriales.

Cotiza Ahora
Hermética WhatsApp