¿Qué es la puerta vaivén y cómo se instala?

15/12/2023

Agilizar los desplazamientos dentro del trabajo nunca había sido tan fácil sin una puerta vaivén, un elemento común pero de vital importancia dentro de la industria nacional gracias a su ergonómico sistema de apertura y cierre automático sin la necesidad de contar con molestas cerraduras. 

El origen de su nombre, en cambio, resulta curioso al hacer alusión a una metáfora popular y ni qué decir de su calidad y sus modelos comerciales. Sigue leyendo este artículo y descubre cómo instalarlo en tus oficinas de la mano de Hermética.

¿Qué es la puerta vaivén?

No hay registros concretos sobre quién inventó este modelo de puertas ni mucho menos un país de origen. Se cree que pudo datarse desde el Japón Feudal, también de la Europa antigua. Lo más cercano a esto fue la explosiva popularidad que alcanzaron gracias al género de películas “western” o “del viejo oeste”. Muchos recordarán esas míticas escenas de vaqueros ingresando a un bar a través de dos puertas de madera que se abrían y cerraban al mínimo empujón. Pues bien, la puerta vaivén ya comenzaba a relucir.

Hoy son más empleadas dentro de hospitales, empresas de frigoríficos, comedores, hoteles, fábricas, cocinas industriales y salones de recepciones. Y es que lo mejor de estas puertas es que no requiere el uso de llaves, sino que usa un dispositivo incorporado que le permite regresar a su lugar en todo momento evitando así el contacto excesivo y contribuyendo en la higiene por su funcionalidad. Está fabricada con materiales resistentes como el acero inoxidable, hierro galvanizado o estructuras metálicas. 

¿Cómo se instala una puerta de vaivén?

Puesto que existe una amplia variedad de modelos, el cliente debe de especificar primero la función que se le dará y el tipo de ambiente en el que estará. Si el uso es  dentro del centro de salud, es mejor elegir puertas de acero inoxidable para que puedan soportar largos periodos de horas en actividad. Si van a estar en colegios, entonces las efectivas son las que posean mayor resistencia a golpes o a cambios bruscos de temperatura. 

Otro detalle que se suele preguntar a menudo es por el tipo de bisagras de suelo que usa este modelo de puerta vaivén. En Hermética trabajamos con una gran variedad de diseños, por lo que en nuestra experiencia podemos asegurar que los más recomendables son los: aluminizados, desmontables, de doble acción, invisibles y hasta de bronce antiguo para colocarse entre el canto de la puerta y el marco. De nuevo, mucho dependerá también de las condiciones laborales en el que se desenvolverá para escoger el adecuado. 

Supervisión técnica profesional

Para completar la instalación, se requiere de un profesional especializado que tenga experiencia en los diferentes modelos disponibles para determinar cuál sería el más adecuado. Pero eso no es todo, también deberá de medir el tamaño ideal dentro de sus pasadizos, si necesitará apertura manual o automática, incluso si el uso es para recepciones, baños o cocinas. En este último caso, la puerta vaivén deberá ser resistente a altas temperaturas y olores comunes en dichos ambientes.

Contáctanos

Hermética es una empresa peruana que cuenta con más de 5 años en el rubro industrial y fabrica puertas industriales de la más alta calidad para los usos más exigentes y variados.

Descubre más sobre la Puerta Vaivén dando Clic Aquí. Contáctanos a través de ventas@hermetica.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713 y lleva la producción de tu equipo a otro nivel. 

¡Cotiza ahora!

Lleva la producción de tu equipo a otro nivel con nuestras puertas industriales.

Cotiza Ahora
Hermética WhatsApp