Puertas frigoríficas: un concepto competitivo

15/12/2023

Las puertas frigoríficas son un producto común pero importante para todo tipo de industrias a nivel nacional, en especial para aquellas empresas dedicadas al sector alimenticio. Además de proporcionar los beneficios correspondientes para trabajos a baja temperatura, aportan seguridad y resguardo para tus mercancías dentro de las cámaras. 

Para las personas que se encuentran relacionadas a la industria del frío, manejar estos conceptos suele ser algo habitual por las funciones que cumplen. En cambio, para todos aquellos que aún lo desconocen, las puertas frigoríficas se encargan de mantener la temperatura del refrigerador, congelador o cámaras dentro de un determinado rango (normalmente entre 0 y -18ºC). No obstante, los grados pueden variar dependiendo del tipo y modelo elegido.

Al tener un rol fundamental en los procesos para la refrigeración industrial, estas puertas deben ser de alta calidad y responder a ciertos controles para garantizar su funcionalidad: conservar o resguardar objetos durante periodos cortos o prolongados de tiempo.

¿Cuáles se encuentran disponibles en el mercado?

Existe una amplia serie de modelos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado peruano referente a las puertas frigoríficas y de congelación. En cuanto a su materia prima, las encontramos tanto de acero como el modelo clásico, de aluminio y otras enlazadas a sistemas eléctricos. Muchas de ellas son capaces de reducir el costo de energía, proporcionar mayor productividad y asegurar la protección contra robos y daños frente a incendios. Aquí algunos ejemplos: 

  • Puertas frigoríficas pivotantes. Suelen ser de doble hoja, ideales para todos los espacios disponibles de trabajo (desde grandes a pequeños), además, tolera todo tipo de temperaturas gracias a su variación de grosores.
  • Puertas abatibles. Se encuentran instaladas mayormente en supermercados, ya que su diseño está pensado para lugares refrigerados con un alto tráfico de personas. Suelen usarse con bisagras o con aperturas de vaivén.
  • Puertas correderas. Son ideales para almacenes y cámaras grandes de frío, por ello su mayor ventaja es que pueden alcanzar grandes dimensiones gracias a su fabricación.
  • Puertas frigoríficas seccionales. Estas puertas, que suelen verse en muelles de carga para tráfico de mercancías, son más grandes que sus antecesoras y para su uso, se debe primero brindar un espacio mayor en el que será ubicada. Ya instaladas, lograrán proteger todo lo que se encuentra al interior de las cámaras frigoríficas. 
  • Puerta cortafuegos. Como su nombre lo indica, estas puertas sirven para evitar la propagación del fuego. Esto las vuelve en quizá, el modelo más costoso, puesto que son más resistentes para lograr su cometido. Sin embargo, podrían llegar a salvar vidas en casos extremos.

Cabe señalar, que existen otros elementos clave para la industria del frío como las cortinas de aire, las cuales se instalan junto a las puertas frigoríficas para evitar los cambios bruscos de temperatura.

Seguridad y beneficios para las empresas

En este punto ya somos conscientes de lo fundamental que resultan estas puertas a la hora de mantener los productos temperados dentro de los almacenes. Son entonces indispensables por sus funciones, lo que además las dota de muchos beneficios a la hora de implementarlas.

En otras ventajas que proporcionan las puertas frigoríficas tenemos: 

  • Mayor eficiencia térmica. 
  • Tiempo de vida útil prolongado. 
  • Mejor distribución de productos. 
  • Menos costos en mantenimiento.
  • Menor índice de incidencias laborales. 
  • Óptimo desempeño y ahorro eléctrico.
  • Mayor amplitud de los espacios de trabajo. 

Cada uno de estos puntos varía dependiendo del modelo y el tipo de uso que se le dará a la puerta. También tiene que ver mucho las condiciones laborales y si el espacio en el que se instalará cumple con los requerimientos apropiados. Por lo mismo, es recomendable contar con un estudio técnico previo a la instalación para obtener el mejor resultado posible y evitar problemas a futuro.

Industrias que más las compran

Aún cuando no es un tema tan popular, hay muchos comerciantes y empresarios que hacen uso de las puertas frigoríficas para proteger sus productos. De esta manera, mencionamos algunas industrias que más las adquieren:

  • Sector alimenticio. En este primero encontramos negocios y corporaciones como: fruterías, carnicerías, pescaderías, pollerías, panaderías, pastelerías y diferentes tiendas de supermercados.
  • Sector de hostelería. Para este rubro, contamos con negocios más generales como: bares, restaurantes, heladerías, bodegas de vino y pizzerías.

¿Cómo elegir la que mejor te convenga?

Teniendo en cuenta sus componentes y características, hay que prestar particular atención a una serie de aspectos a la hora de elegir tu producto:

  • Deben de ser adaptadas para mantener una constante cadena de frío. 
  • Conocer el uso exacto que tendrán dentro de la empresa contratista. 
  • Su temperatura óptima de trabajo. 
  • Sistema de cierre y medidas necesarias.

Contáctanos

Hermética es una empresa peruana que cuenta con más de 5 años en el rubro industrial y fabrica puertas industriales de la más alta calidad para los usos más exigentes y variados.

Descubre más sobre las puertas frigoríficas dando Clic Aquí. Contáctanos a través de ventas@hermetica.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713 y lleva la producción de tu equipo a otro nivel. 

¡Cotiza ahora!

Lleva la producción de tu equipo a otro nivel con nuestras puertas industriales.

Cotiza Ahora
Hermética WhatsApp