Puertas correderas: La importancia de la elección y ubicación de las manetas

Te contamos por qué es tan importante una correcta selección de manetas para las puertas correderas y qué atributos considerar para un óptimo uso y rendimiento en los procesos de refrigeración industrial.

7/11/2023

Las manetas, o también llamadas palancas, pueden ser categorizadas como pasantes: que atraviesan completamente la hoja de la puerta; o fijas, que pueden ser instaladas en el canto de la hoja. En HERMÉTICA, utilizamos manetas pasantes en nuestras puertas correderas

Nuestra experiencia ha demostrado que las manetas pasantes son más resistentes, ya que cuando quedan instaladas, presentan una zona de contacto de mayor superficie; y por otro lado, aportan una mayor durabilidad de las puertas, ya que la presión que se ejerce sobre la hoja de la puerta es mucho menor.

Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes en caso de que se haga una mala operación de las puertas. 

5 criterios a considerar en nuestras puertas correderas con manetas pasantes. (H.2)

1. Mayor durabilidad

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, es importante revisar las características de las manetas de dichas puertas. Las puertas correderas HERMÉTICA tienen manetas de alta durabilidad, lo que conlleva también a una alta durabilidad de la puerta. 

2. Un solo punto de apoyo para la apertura

El uso de una maneta pasante requiere de un solo punto de apoyo para la apertura o cierre de la puerta; de lo contrario, se necesitará de la instalación de dos puntos de apoyo en el canto de la hoja (la maneta interior y exterior que funcionan de manera independiente).

La implementación de un solo punto de apoyo, que provee Hermética en sus puertas correderas, facilita la operación de las mismas: menos accesorios (puntos de apoyo) y un menor costo de la puerta, beneficiando así a nuestros clientes.

3. Resistencia de las manetas

Nuestras puertas correderas cuentan con manetas construidas tanto en aluminio como en acero inoxidable. 

Las de aluminio, que son manetas tubulares de 1” de diámetro y 2.00mm. de espesor, se destinan a puertas de hasta 3.50 metros de altura; por el contrario, las de acero inoxidable, que son de 2.50mm. de espesor y también de 1” de diámetro, se implementan en puertas de una altura mayor a 3.50 metros.

Estos criterios se basan en la resistencia entre un tipo de maneta y el peso propio de las puertas, además de considerar el grado de corrosión que podría existir en el ambiente.  

4. Tamaño de maneta según dimensiones de la puerta

Como se mencionó en el punto anterior, el material de la maneta depende tanto de las dimensiones de la puerta como del grado de corrosión presente en el ambiente donde estará instalada.

Sin embargo, también existe otro criterio muy importante a tener en cuenta: el largo de la maneta. Para puertas de hasta 3.50 metros, al igual que en el criterio anterior, se usan manetas de 0.60m ó 1.00m; para alturas mayores, manetas de 1.20m ó 1.50m.

5. Adecuada operatividad de la puerta

Este es un criterio muy importante que la mayoría de clientes y/o usuarios desconocen: las manetas en las puertas correderas solo están diseñadas para romper la inercia de la misma. 

En la apertura de las puertas, lo más difícil es romper esta inercia; luego de ello, si la puerta está bien diseñada e instalada, se abrirá fácilmente. 

Bajo este concepto, las manetas sólo deben usarse en el momento inicial de la apertura; es decir, para la ruptura de la inercia, luego de esto, se debe continuar la apertura haciendo uso del tirador fijo instalado en la puerta, tanto interno como externo. 

Contáctanos

Hermética es una empresa peruana que cuenta con más de 7 años en el rubro industrial y fabrica puertas industriales de la más alta calidad para los usos más exigentes y variados.

Descubre más sobre la puerta corredera dando Clic Aquí. Contáctanos a través de ventas@hermetica.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713 y lleva la producción de tu equipo a otro nivel. 

¡Cotiza ahora!

Lleva la producción de tu equipo a otro nivel con nuestras puertas industriales.

Cotiza Ahora
Hermética WhatsApp