Puerta de emergencia: ¿Qué medidas de seguridad deben cumplir?

15/12/2023

Es bien sabido que todas las empresas, bienes inmuebles como departamentos y ambientes industriales deben de contar con salidas de emergencia para evitar precisamente eso, que sus ocupantes o residentes sean víctimas de siniestros y otras eventualidades. Es imposible prever cuándo se va a producir un accidente que haga necesario evacuar la planta, pero lo que sí se puede hacer es facilitar los medios de escape y una manera de lograrlo es con una puerta de emergencia. ¿Qué medidas de seguridad se deben cumplir en el Perú? Descúbrelo en el siguiente artículo. 

Puerta de emergencia como esquema de evacuación

Para poder armar un esquema de evacuación exitoso, hay que diferenciar perfectamente entre salidas habituales de uso del público o personal en general y las salidas para casos de emergencias. Estas últimas nunca se utilizan en condiciones normales y deben tratarse de una manera diferente ya que, como su nombre indica, operan frente a sucesos inesperados (véase incendios, sismos, entre otros). Entonces, tienen como finalidad ser usadas como vías de evacuación rápidas y seguras.

Como norma general, debemos decir que la puerta de emergencia debe ser aquella vía libre en la que se pueda controlar una gran afluencia de personas a la vez. Sin olvidar que también que en el Perú, las empresas están obligadas a instalarlas si sus locales comerciales rebasan los 1.000 metros cuadrados. Es necesario que en los centros comerciales haya una puerta en cada nivel.

¿Qué medidas de seguridad deben cumplir?

Existe una serie de medidas preventivas y de seguridad que toda puerta de emergencia debe cumplir. Algunas de las más relevantes son: 

  • La señalización que indique la salida de emergencia se debe colocar como mucho a 2,20 metros. Debe poder leerse el cartel a 20 metros de distancia.
  • Tienen que tener apertura hacia el exterior. Es necesario que las personas que van a salir puedan hacerlo empujando la puerta hacia fuera.
  • Nunca pueden estar bloqueadas de ninguna forma. Es una de las causas más frecuentes de accidentes. Deben poder abrirse con facilidad y que nada impida la salida en caso de ser necesario.
  • Los locales que cuentan con una iluminación baja, deben tener la luz necesaria para indicar dónde se encuentran las salidas de emergencia.
  • Lo habitual es que las puertas sean metálicas, pero si son transparentes por cualquier razón, deben estar fabricadas con vidrio de seguridad.
  • Su altura debe ser de 2,03 metros como mínimo y su anchura de 0,9 metros para 100 personas, el ancho se verá incrementado en 60 centímetros por cada 100 personas más que esté previsto que abandonen la sala por esa puerta.


Contáctanos

Hermética es una empresa peruana que cuenta con más de 5 años en el rubro industrial y fabrica puertas industriales de la más alta calidad para los usos más exigentes y variados.

Descubre más sobre nuestra Puerta de Emergencia dando Clic Aquí. Contáctanos a través de ventas@hermetica.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713 y lleva la producción de tu equipo a otro nivel. 

¡Cotiza ahora!

Lleva la producción de tu equipo a otro nivel con nuestras puertas industriales.

Cotiza Ahora
Hermética WhatsApp