Puerta batiente: Funciones y características

15/12/2023

Son muchos los modelos de puertas que se venden libremente en el mercado, modernos y llamativos para gustos exquisitos. Pero ninguno logra ser tan efectivo como aquel que le dio origen al nombre: la puerta batiente o “puerta primigenia”. Su fama data precisamente por no poseer ninguna característica adicional, solo se abre y ya hacia el interior de la casa o empresa dejando el acceso o impidiendo la misma al público que frecuenta sus instalaciones. Se lee simple, pero: ¿en serio sabes cómo funcionan?

Funciones de la puerta batiente

Una puerta batiente, tal y como se dijo previamente, se abre para adentro y por lo tanto, está destinada a dar pase a lugares específicos en la organización. Al igual que sus homólogas, pueden ser también de doble entrada y son ensambladas con bisagras para ejecutar su mecanismo de movimiento. Tienen más bien un fin doméstico o de almacenaje de vehículos dado a sus cualidades básicas. No tienen porqué hacer más, el modelo lo sabe y lo usa a su favor.

Otras funciones que tienen son, tanto para uso doméstico como de negocio, que sean resistentes a los golpes y al desgaste por el paso del tiempo. Por esa razón suele ser recomendable adquirirlas en material plástico o metálica (sobre todo si el espacio lo requiere). Sin duda alguna, su larga vida útil es lo que sigue manteniendo vigente frente a otros novedosos modelos. 

¿Cuáles son sus características?

La puerta batiente se utiliza para separar dos ambientes distintos, como la oficina y la sala de trabajo. El costo de construcción depende del tipo de material con el que está hecha,  el tamaño y la manera en que se monta. Por lo mismo, están hechos para cerrar completamente el espacio durante un corto período de tiempo y pueden ser tan pequeñas como para permitir el acceso de una sola persona.

Otras de sus características son: 

  • Así como pueden ser pequeños, también pueden ser tan grandes para permitir el pase de vehículos ligeros o pesados.
  • No requieren de muchos elementos para su instalación.
  • La mayoría suelen estar hechas de aluminio.
  • Pueden tener una estructura ligera o robusta. Todo depende del uso que se le vaya a dar y la ubicación de su instalación.
  • Su diseño les permite tener un acabado increíble.
  • Son una buena opción para evitar filtraciones.

En cuanto a su calidad, el cliente puede solicitar uno de metal o un mixto que tenga metal y vidrio; o aluminio y vidrio. Por lo que si, no se limitan a ser únicamente de madera o plásticos reforzados lo que les da la versatilidad de instalarse en casi cualquier lugar. No importa si son espacios cerrados, residencias, sótanos, almacenes, negocios, accesos de parqueo y demás. Incluso algunos suelen añadirles pequeños motores y pistones para que su apertura sea automática.

Accesorios para puertas batientes

Los accesorios para la puerta batiente servirán, en general, para mejorar la funcionalidad como en el caso del motor para que se vuelva automática. Pero eso no es todo. Hay varias opciones que se pueden utilizar como: controles remoto,  sistemas para seguridad, lámparas de emergencia y otros. Además, la mayoría están pensados para facilitarle las tareas al usuario; pero hay otros que buscan prevenir robos y accidentes.

Otros disponibles en tiendas peruanas son los que tienen un uso decorativo como adornos, numerales para identificar la habitación, cuñas de nivelación y lentillas de vidrio para ver hacia el otro lado de la puerta. También hay cerrojos, pestillos, bisagras de bronce, aluminio y acero. Y finalmente, topes anti golpes para prevenir que la parte inferior de la hoja se raye ante posibles incidentes. 

Empresas que usan puertas batientes en el Perú 

No se tiene un registro exacto de todas las empresas que cuentan con estas puertas en sus plantas, pero tenemos a Quero Trading Company SAC., Incorporación La Casoniña Sociedad Anónima y Constructora El Olivar; por citar algunos casos. Sin embargo, se vuelve a resaltar que las puertas batientes son las más comunes en el Perú ya que tienen un costo aceptable para la mayoría de los negocios privados peruanos. Por lo que si bien no hay una cifra exacta, su estimación en uso sigue siendo elevada.

En Hermética contamos con los mejores modelos para ti. Nuestros servicios integrados harán de tus operaciones las mejores del mercado. Tenemos como misión producir equipos y componentes para la industria de la refrigeración, comercializando equipos de alta calidad que ofrezcan soluciones técnicas y económicas gracias al trabajo conjunto de nuestro excelente grupo de profesionales. 


Contáctanos

Hermética es una empresa peruana que cuenta con más de 5 años en el rubro industrial y fabrica puertas industriales de la más alta calidad para los usos más exigentes y variados.

Descubre más sobre nuestras Puertas Batientes dando Clic Aquí. Contáctanos a través de ventas@hermetica.pe o nuestro canal de WhatsApp (+51) 992791713 y lleva la producción de tu equipo a otro nivel. 

¡Cotiza ahora!

Lleva la producción de tu equipo a otro nivel con nuestras puertas industriales.

Cotiza Ahora
Hermética WhatsApp